PRODICCO

Asociacion de Padres en Pro de Discapacitados de Coín y su Comarca

Respeto por la dignidad humana y la defensa de los derechos.

Actividades


Las diversas actividades llevadas a cabo en los talleres se pueden englobar en diferentes bloques, según los objetivos específicos de cada habilidad que hay que trabajar. Toda esta programación de actividades y talleres se desarrollará según los horarios preestablecidos y diferenciados a su vez por talleres.

Las diferentes actividades se pueden englobar en los diferentes bloques:

Actividades de la vida diaria

Realización de ejercicios/actividades diarias para todos los residentes cuyo objetivo general es el mantenimiento y/o la recuperación de las habilidades para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, como son el aseo, el vestido y la alimentación con la finalidad de mejorar o, en su defecto mantener, la autonomía de los residentes, aumentar su calidad de vida y potenciar su autoestima.

  • Aseo/Baño/Higiene personal: realización de un programa de adquisición de habilidades para aumentar y/o mantener la autonomía personal y un programa de entrenamiento en el control de esfínteres para los residentes que en ocasiones presentan episodios de no control.
  • Vestirse/Desvestirse: realización de un programa de adquisición de habilidades para aumentar y/o mantener la autonomía personal.
  • Alimentación: realización de un programa de entrenamiento para adquirir dentro del adecuado repertorio de conductas para esta acción, la conducta más adaptada en la alimentación y/o para el uso adecuado de los utensilios de forma autónoma.
  • ACTIVIDADES FISICAS

    El objetivo general de estas actividades es prevenir el deterioro físico y/o mantener y mejorar al máximo las capacidades físicas de nuestros residentes. Estas actividades inciden de forma beneficiosa sobre la movilidad del sistema musculoesquelético, los reflejos, el equilibrio, la disociación de movimientos, la amplitud articular, la fuerza muscular, la coordinación, etc. Estos ejercicios están orientados al trabajo en grupo y a favorecer la sociabilidad de los participantes.

    Las actividades que realizan son:

  • Paseos diarios por los diferentes espacios del centro y/o alrededores, se establecerán diferentes rutas según la movilidad de los residentes, por ejemplo: ir a las naves, naranjos, caminar hasta la ermita, etc.
  • Recolección de naranjas del centro.
  • Ejercicios para mantener/mejorar la orientación espacial, la coordinación, evitar caídas, etc. tales como: andar sobre una línea recta, sobre línea curva, caminar evitando obstáculos, bailar al ritmo de la música, taller de fisioterapia, juegos en pistas deportivas (pasarse balones, tirar a canasta, chutar a portería, juego del pañuelo, juego con paracaídas, etc).
  • ACTIVIDADES MENTALES

    El objetivo general es promover la mejora y/o el mantenimiento de las funciones mentales que se pierden o deterioran con el envejecimiento y las demencias que éstas suelen llevar consigo. Consisten en el desarrollo de ejercicios que estimulan los procesos cognitivos básicos de la persona (atención, percepción y memoria) mejorando su capacidad de comunicación y relación con los demás y fomentando su creatividad.

    Las actividades a realizar según las diferentes áreas son:

  • Actividades de manipulación de objetos: agrupación de objetos según criterio, composición de figuras y formas en un tablero, construcción de formas con cubos, puzzles, ensartado de cuentas.
  • Actividades de carácter psicomotor: lanzamiento/recogida de objetos, imitación de movimientos, realización de movimientos siguiendo órdenes sencillas.
  • Actividades sobre estímulos visuales: localización de formas o figuras, completar series, láminas donde atender diferentes dibujos y colorear o indicar dónde están algunas partes, láminas o secuencias de acciones para ponerlas en orden correcto, recorrido de laberintos, picado.
  • Actividades sobre estímulos auditivos: reconocimiento/ diferenciación de sonidos, reconocimiento/diferenciación de voces de compañeros y cuidadores, escucha de cuentos para después contestar a preguntas.
  • Actividades sobre estímulos táctiles: diferenciar diferentes texturas, discriminación conceptos (frío/calor, duro/blando, rugoso/liso, mojado/seco), reconocimiento de objetos metidos en una caja, reconocimiento e identificación de compañeros.
  • Actividades sobre estímulos olfativos: reconocimiento/ discriminación de que existen objetos que huelen y otros no.
  • ACTIVIDADES MOTRICIDAD MANUAL

    El objetivo general es el mantenimiento y/o la mejora de la motricidad manual (coordinación manos-brazos-dedos) así como potenciar la creatividad, aumentar la autoestima y el sentimiento de utilidad, promover la interrelación y el trabajo en grupo y mejorar la coordinación visomanual.

    Las actividades que se realizan son las siguientes:

  • Actividades de lanzar, recoger, tomar: coger objetos de cajas, juegos de lanzamiento de pelotas, recogida de objetos, construcciones con figuras encajables.
  • Actividades de coordinación visomanual: encajar/desencajar objetos, manipulación de plastilina, ensartar cuentas, realización de bolitas de cerámica o papel de seda, trabajos de papel maché, juego de hilar, juego de atar cordones de zapatos.
  • Actividades grafomotrices: realizar dibujos con pintura de dedos, colorear, seguir línea de puntos.
  • Juegos de coordinación dinámica-manual: pasarse balones, tirar a canasta, juegos con bolas, juegos de construcciones, juegos variados (petanca, bolos, dardos, minibillar)
  • ACTIVIDADES OCIO Y TIEMPO LIBRE

    El objetivo general es favorecer la participación y convivencia de la persona en el centro y en su entorno. Se trata de actividades que favorezcan el disfrute y entretenimiento con los compañeros, teniendo en cuenta sus gustos y tradiciones.

    En PRODICCO los horarios juegan un factor determinante a la hora de diferenciar actividades.

    En horario de mañana y de lunes a viernes, el tiempo está dedicado a las actividades especificadas dentro de la programación que se prepara de manera anual, adecuadas a las capacidades de los residentes, que se presentan a modo de talleres; de esta forma, cada grupo trabajará una serie de ejercicios conforme a su nivel cognitivo y de concentración. De manera paralela, el centro también ha creado diversos grupos de trabajo opcionales y más lúdicos (cocina, baile, yoga) que nacieron como respuesta al entretenimiento estival de los residentes y que dada su aceptación, se han mantenido durante todo el año.

    En horario de tarde, las actividades van encaradas al ocio y al disfrute. De lunes a viernes cada uno de los cinco talleres cuenta con una tarde prefijada en la que realizan una salida fuera del centro. Una vez más, dicha actividad, se adecua a los gustos y autonomía de los miembros de cada grupo. Aquellos residentes que no les toca la salida ocupan la tarde con paseos, viendo la televisión, en el aula de cine, en la sala de juegos.

    La idea que mantenemos es que haya una clara diferenciación entre las dos partes del día, de esta manera ellos atienden a una rutina y se conciencian del papel que juegan en cada momento.

    Durante los fines de semana el funcionamiento vuelve a ser diferente y, por tanto, las actividades también lo son. Las actividades de obligación y trabajo dan paso a las actividades lúdicas: se organizan fiestas en el Centro, se celebran los cumpleaños, se realizan excursiones fuera del centro, etc.

    Además, PRODICCO cuenta con la posibilidad de practicar natación. Durante el verano, esta actividad se realiza en las instalaciones del Centro y en ellas participan todos los residentes por talleres y, durante el invierno, aquellos que las familias quieran acuden a la piscina municipal de Coín.

    Eventos anuales


    Cada año, el equipo técnico del Centro elabora, antes de comenzar el año, un calendario con las actividades de mayor magnitud para PRODICCO y en cuya organización participan todos los trabajadores y residentes del Centro. En algunos casos se trata de festejos privados y, en otros, se convierte en un día de convivencia con los padres o con quien quiera acompañarnos.

  • Reyes: la cabalgata llega hasta nuestras instalaciones y Sus majestades realizan una visita a los residentes, a los que además entregan los regalos propios de estas fechas.
  • Fiesta del día de los enamorados
  • Carnaval; los residentes elaboran sus disfraces para acudir a la cabalgata que se celebra en el pueblo de Coín y, además, cuentan con fiesta propia.
  • Semana Santa; es una de las celebraciones que más caracterizan a PRODICCO; lo que empezó como una mera actividad interna se ha convertido en todo un acontecimiento en el que participa toda la comarca.
  • Feria de mayo; los residentes celebran su feria particular con elección de rey y reina de las fiestas y con la elaboración de su propio cartel de feria.
  • Cruz de mayo; PRODICCO tiene su propia cruz que, en ocasiones, ha presentado al concurso municipal.
  • Fiesta de final de curso
  • Halloween
  • Fiesta de navidad, celebración que se comparte con los familiares y todos aquellos que visiten nuestras instalaciones para disfrutar de actuaciones, merienda y de la visita de Papa Noel.